La moda sostenible o sustentable se ha convertido en una tendencia cada vez más popular en la industria de la moda. Este enfoque se centra en reducir el impacto ambiental y social de la producción y consumo de ropa.
Uno de los mayores problemas que enfrenta la industria de la moda es la producción masiva de ropa de baja calidad que a menudo termina en vertederos después de sólo unos pocos usos. Además, la producción de ropa también tiene un impacto ambiental significativo debido a la cantidad de agua, energía y recursos necesarios para producir una sola prenda.
La ropa sustentable aborda estos problemas a través de una producción más consciente y responsable. Esto significa utilizar materiales sostenibles como algodón orgánico o cáñamo, que tienen un menor impacto ambiental que las fibras sintéticas o el algodón convencional. También significa reducir el desperdicio de materiales, por ejemplo, utilizando telas sobrantes de otros productos para crear nuevas prendas,
Además, la moda sostenible tiene en cuenta las condiciones laborales de las/os trabajadoras/es en la cadena de suministro, asegurándose que se les pague un salario justo y de que trabajen en condiciones seguras y saludables.
Otra parte importante de la ropa sustentable es la durabilidad de las prendas. En lugar de crear ropa de “usar y tirar”, se centra en crear prendas de alta calidad que duren mucho tiempo. Esto reduce la cantidad de ropa que se produce y se desecha, lo que, a su vez, reduce el impacto ambiental.
A medida que las prendas sustentables ganan popularidad, también surgen nuevas iniciativas y tecnologías para mejorar aún más la sostenibilidad de la industria de la moda. Por ejemplo, algunas empresas están experimentando con materiales innovadores como la fibra de piña, de plátano, textiles con cítricos o seda de araña, entre otros, que son más sostenibles que los materiales convencionales.
Características de la ropa sustentable
Las principales son:
- Utiliza eficientemente los recursos naturales, reutilizando materiales como materia prima y rediseña procesos para eliminar la contaminación del agua producida por la tintura de las telas.
- Invierte en el desarrollo de tecnologías para obtener procesos más eficientes y menos contaminantes.
- Produce productos de utilidad, durabilidad y alta calidad.
- Usa recursos naturales de manera responsable para la fabricación de sus prendas.
- Emplea la mínima cantidad de productos contaminantes.
- Apuesta por el comercio local y contrata a las personas del lugar otorgándoles las mejores condiciones de trabajo para lograr un entorno sostenible.
- Transparenta el uso de materiales tanto en su adquisición como en el proceso de fabricación.
Beneficios de la ropa sustentable
Se hace cada vez más importante y necesario utilizar ropa sustentable. Hacerlo, trae como consecuencia grandes beneficios no sólo para el medio ambiente, sino que, además, para la sociedad y para nosotros mismos al adquirir ropa de alta calidad y durabilidad.
Veamos cuáles son los beneficios más importantes a continuación:
- Reduce el impacto ambiental: ya que consume productos orgánicos, usa productos que están hechos de materiales reciclados y no usa maquinarias industriales para el proceso de fabricación.
- Promueve la práctica del reciclaje: tanto en la fabricación de productos como en los materiales de entrega.
- Ofrece trabajos justos y bien remunerados: promueve el comercio regional pagando un precio justo y adecuado tanto por el trabajo y la adquisición de materiales. Al elegir el comercio local o cercano también permite minimizar la huella de carbono.
- Genera prendas exclusivas: con diseños únicos, de primera calidad, atemporales, de alta durabilidad de poca producción evitando de esta manera la sobreproducción de prendas.
Como puedes ver, la moda sustentable es una tendencia importante que aborda problemas ambientales y sociales de la industria de la moda. Al elegir ropa sustentable puedes reducir el impacto en el medio ambiente y apoyar prácticas más justas en la cadena de suministro de la moda. A medida que la ropa sustentable sigue evolucionando, es probable que sigamos viendo más opciones disponibles lo que hará que aumenten productores con conciencia sostenible, ecológica, respetuosa y justa y como consecuencia, consumidores más conscientes y comprometidos con la causa.
Lubymaría tiene una gran responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, al producir de la manera más ética, justa y sustentable posible, haciendo todos los cambios necesarios para reducir cualquier impacto negativo.
Descubre lo que tenemos para ti en abrigos y chaquetas, blusas, chalecos y sweaters, vestidos y más. Te ofrecemos los mejores productos de ¡excelente calidad y larga duración!